Ajedrez y bienestar físico
Artículo escrito por la Gran Maestra Femenina Natalia Pogonina
Cuando les digo a personas que no están dentro de nuestro mundo ajedrecístico que el entrenamiento físico es importante para el ajedrecista, es usual que no lo tomen seriamente o, en el mejor de los casos, se muestran profundamente sorprendidos. A primera vista, pareciera que el ajedrez es un ejercicio puramente cerebral, que no tiene nada que ver con resistencia o fuerza física. Sin embargo, este no es el caso. El trabajo mental a menudo requiere más energía que los trabajos físicos: después de haber jugado por unas cuantas horas un ajedrecista está tan cansado como si hubiera completado un maratón. Y si agregamos que en todas las tensas partidas en un torneo estándar de 9 rondas, la mayoría de los jugadores no soportan la presión (física y psicológica) y comienzan a hacer inexplicables errores en sus partidas.
Por ejemplo, recientemente en los desempates del campeonato del mundo femenino fueron jugados el mismo día de la partida 2 de los matches. Algunas participantes tuvieron que jugar todo el día, y algunos de los juegos terminaron casi a las 2 am. Naturalmente, la mayoría de los jugadores admiten que es más una prueba de resistencia y fuerza de voluntad que de habilidades ajedrecísticas. Todo esto me hace recordarles a todos los ajedrecistas que debieran prestar especial atención a su forma física y su general bienestar si es que quieren tener éxito.
"Alexandra Kosteniuk es adicta a correr, Vladimir Kramnik adora nadar, mientras que Anand es muy serio acerca de las pesas"
Es cuestión de gustos cuál tipo de deportes elegir practicar. Trata de evitar riesgosos y deportes traumáticos. Es muy común para profesionales del ajedrez tener lesiones durante partidos de futbol y después sufren todo el torneo. Entre los deportes más populares practicados por ajedrecistas están el trote, nadar, y el fisiculturismo. Alexandra Kosteniuk es adicta a correr, Vladimir Kramnik adora nadar, mientras que Anand es muy serio acerca de las pesas. Al entrenar físicamente se incrementa tu resistencia, y, de acuerdo a algunos estudios, tu poder cerebral. También no desestimes los ejercicios mañaneros, que por viejos no están pasados de moda. Es bien conocido que una buena manera de calmar tus nervios después de una partida difícil es practicar algún deporte. Por ejemplo, ir a la piscina después de la partida, o correr algunas vueltas al estadio. Es sólo cuestión de preferencias.
Dejando problemas psicológicos y de salud aparte por el momento, me gustaría recordarte acerca de una nutrición balanceada y buenos hábitos alimenticios. Comer sano es crítico para el éxito de cualquier jugador (por ejemplo, los contendientes por el campeonato mundial suelen contratar cocineros especiales para asegurar que la nutrición sea perfecta durante el match). Como debes saber, hay productos que mejoran tu memoria y poder cerebral: pescado, nueces, brócoli, espinaca, miel, leche, etc. Durante la partida tiene sentido algo como plátano o chocolate, cosas estas llenas de energía, pero no abuses del café y de golosinas dulces. También, personas que tratan de sacudirse la tensión para poder dormir mediante el fumar o el beber alcohol usualmente terminan en ninguna parte, tanto en ajedrez como en la vida.
En el ajedrez de máximo nivel no hay factores pequeños. Para sobresalir, uno debería perseguir constante y responsablemente por al perfección por todos los medios posibles. Es lo mismo para cualquier actividad que requiera de desafíos.
La partida que les quiero mostrar fue jugada en el torneo Gibraltar Masters. El control de tiempo fue bastante clásico, así que muchas partidas fueron jugadas por 7 horas o incluso más. En esta, comprendí que estaba demasiada cansada para sostener el ritmo de juego de forma regular y comencé a jugar más agresivamente para acelerar los acontecimientos (cosa que no es muy buena idea)
Fuente: Ajedrezdeentrenamiento.com
lunes, 1 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario