miércoles, 23 de septiembre de 2009

Diego León, Campeón; Favio La Torre, Sub-Campeón, JNDE del Cusco 2009.

La solución es: just do it.
El ajedrez cusqueño esta mejorando mucho los últimos años gracias al entusiasmo de los padres de familia y los técnicos de ajedrez de los distintos colegios que participan activamente en los torneos que organizan distintos entes.
Es así que surge Diego León León, estudiante del colegio Pukllasunchis (juguemos, en Quechua) como Campeón del Cusco en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2009, categoría A, etapa provincial. La competencia se realizo en el local de la Liga de Ajedrez del Cusco los días 14 y 15 de Septiembre de 2009, por sistema suizo a 5 rondas.
En segundo lugar quedo Favio Bernabé La Torre Franco, estudiante del colegio Jorge Chávez Chaparro.
Tanto Diego León como Favio Bernabé La Torre son los representantes de Cusco para la etapa Departamental (Regional) en el que tendrán a fuertes rivales de las 13 provincias de Cusco, entre los que destacan Quillabamba, Sicuani, Calca, Urcos y se esperan sorpresas de Anta, entre las demás provincias que gracias a la labor vocacional de los docentes de vez en cuando surgen niños talentosos, esperemos que este año esta competencia depare mas talentos para el ajedrez regional del cusco.
En la competencia femenina estaba por delante Lucia Núñez Aguirre que definía con Olinda Matheus y otra niña del colegio Carmelo, esperemos que los organizadores puedan difundir los resultados, ya que yo me retire del lugar de competencia antes de que concluya la competencia femenina a una entrevista en la televisión de la destacada niña Fernanda Villegas Lazo que lidero el equipo del colegio San Martin de Porres para lograr el titulo de Campeonas de Adecore 2009 del Cusco, Categoría Medianos.
Hay que destacar que Favio Bernabé La Torre Franco ostenta el titulo de Campeón Regional (Departamental) de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares del año 2008, logro trascendental ya que lo hizo con tan solo 8 años de edad. También gano el titulo de Campeón de los JNDE del 2007 de la Etapa Provincial, es decir solo de la urbe de Cusco, que alberga a mas de medio millón de habitantes, también batió otro record ya que lo hizo con tan solo 7 años de edad y ganando todas sus partidas.
Diego León llego a esta competencia luego de haber tenido destacada actuación en el Campeonato Regional Juvenil, Tacna 2009 y luego de estar permanentemente participando de las competencias y superando las dificultades propias del joven que decide ser “deportista” más específicamente “competidor” lo cual implica principalmente “seguir adelante” luego de traspiés, accidentes y reveses.
En la primera fase clasificatoria de las tres a la final absoluta del Campeonato del Cusco 2009, tanto Favio como Diego han destacado y con la edad corta que tienen lograron estar dentro de los 10 primeros, ambos están virtualmente clasificados para la gran final. Diego León tiene 11 años de edad.
La competitividad sana es muy loable, de tal modo que no vuelva a suceder en Cusco que antes cuando no se motivaba a la competencia sana y solo uno o dos destacaban, sembrando la sombra del pesimismo en los demás y haciéndose del halo de invencibles en Cusco pero volviendo con resultados desastrosos de eventos tan solo nacionales.
¿Qué sentido tiene vencer a un niño que apenas tiene la “afición” de jugar?...el niño preparado se la lleva fácil y sin mayor exigencia y como quien dice a “arcas abiertas, hasta el más justo peca”, descuida su preparación o incluso no vive la exigencia propia de una competencia de mayor nivel y en la próxima etapa superior le espera
Por: Rodolfo Cabrera Huaman.

No hay comentarios: