Investigación: el papel del talento y el trabajo en el ajedrezEn junio el psicólogo Dr. Robert Howard de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), inició un estudio científico sobre los ajedrecistas. ¿Cuál es el factor más importante para lograr la excelencia en el ajedrez? ¿Es el talento natural para el juego? ¿O eso es un aspecto de menor importancia y pesa la motivación y el entrenamiento? Para averiguarlo, realizó una encuesta a 581 jugadores de ajedrez. La mayoría de ellos creen firmemente en el talento natural para el ajedrez y casi todos opinan que los diez mejores jugadores del mundo tienen un don especial y que pocos pueden alcanzar semejante nivel. Efectivamente se destacan en cuanto a la edad a la que aparecen en la lista FIDE, alcanzan el título de GM y aumentan su Elo más rápidamente que otros. Los resultados preliminares del estudio sobre el ajedrez de la FIDE Por Robert Howard Los jugadores aprendieron los
movimientos a una edad promedio de ocho años (los maestros de ajedrez aproximadamente dos años más temprano). La edad promedio a la que empezaron a jugar de manera seria y a participar en los primeros torneos válidos para Elo fue de 14 años, 12 años en el caso de los maestros. La mayoría de los jugadores contó con apoyo de entrenadores. Los jugadores suelen estudiar entre cinco y seis horas por semana de media, pero hay muchas diferencias (entre 0 y 60 horas la semana). El número de horas que suelen estudiar material ajedrecístico es un factor a nivel de los expertos, pero no muy importante. La mayoría de los jugadores creen firmemente en el talento natural para el ajedrez y casi todos opinan que los diez mejores jugadores del mundo tienen un don especial, que pocos pueden alcanzar semejante nivel. Sin embargo, muchos están convencidos de que estudiar y entrenar mucho sirve para para llegar lejos. Algunos creen que casi cualquiera puede
alcanzar el título de maestro FIDE si estudia y practica lo suficiente. Los puntos de vista sobre el talento natural para el ajedrez son variados, pero algunas ideas generales son: buenas capacidades espaciales, un cociente intelectual alto, buena memoria, creatividad, alta motivación, el firme deseo de triunfar, control sobre las emociones y aguante psicológico. Los grandes maestros necesitan unas 390 partidas evaluadas por la FIDE para obtener el título. La mayoría de los jugadores no disputan ni cerca suficientes partidas durante sus carreras como para llegar a ser gran maestro. Aproximadamente dos tercios de aquellos que juegan más de 900 partidas, realmente llegan a ser grandes maestros. Sin embargo, aquellos que juegan más de 740 partidas sin alcanzar el título de gran maestro, parecen chocar con una barrera insuperable alrededor del nivel de 2400 puntos Elo. Los análisis de los datos de jugadores que disputaron más de 900 partidas
evaluadas por la FIDE muestran que eventualmente se puede identificar a los diez mejores jugadores de la lista por su entrada en la misma. Efectivamente suelen figurar en la lista de la FIDE a una edad mucho más joven, alcanzan el título de gran maestro mucho más rápido y aumentan su Elo mucho más rápido que otros grandes maestros. La mayoría de los jugadores cree que jugar partidas evaluadas y estudiar mucho es igual de importante a la hora de desarrollar sus habilidades. Traducción: Nadja Woisin, ChessBase
lunes, 1 de diciembre de 2008
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