lunes, 13 de julio de 2009

El Ajedrez comienza con los fundamentos


El Ajedrez comienza con los fundamentos

La estrategia de enseñanza del ajedrez, como la creación de un jaque mate, se inicia con el dominio de los fundamentos y necesidades; que se hagan paso a paso.
El ajedrez se enseña a partir de los conceptos básicos y la construcción a partir de ahí. Hay que hacerlo paso a paso.
Es un gran error ir directamente con nuevas estrategias o técnicas, cuando los conceptos más básicos no son bien entendidos por un joven jugador de ajedrez.
La enseñanza de "jaque mate" es un ejemplo perfecto.
Los entrenadores aprenden rápidamente que es un gran desafío enseñar a niños el concepto de jaque mate.
Hemos encontrado que muchos principiantes tienen problemas haciendo jaque mate a sus oponentes a pesar de tener una abrumadora ventaja de las piezas sobre el tablero de ajedrez. Así que, ¿cómo enseñar este concepto básico en apariencia?
Descomponga! Simplifique! Desmenuce el jaque aparte en pedacitos que se pueda aprender, de uno en uno.

El primer paso es profundizar conceptos fáciles con sus estudiantes. ¿Cómo atacar una pieza? Cuando está una pieza en peligro? ¿Cómo atrapar una pieza? Hay docenas de tales ejercicios que son necesarios con el fin de preparar al estudiante a comprender y aplicar el concepto de jaque mate.
Una vez que se tengan estos componentes, deben ser capaces de reconocer cuando el rey está en jaque y comprender plenamente ese concepto. Pregúnteles el número de casillas de escape que tienen el rey. Esto normalmente requiere un poco de profundidad, pero llegará a un punto en que el estudiante lo sabe, realmente lo sabe.
Ser capaz de reconocer cuando un estudiante tiene un concepto y es capaz de avanzar también es importante. La última cosa que quieres hacer es repasar algo una y otra vez algo que ya entendieron. Hay una cierta mirada que un estudiante obtiene cuando han entendido completamente algo. Vea esa mirada, ese brillo de confianza en sus ojos.
Ahora será más fácil agarrar un jaque mate. Muéstreles muchos ejemplos. Ponga ejercicios de jaque mate en un movimiento, comenzando con posiciones extremadamente fáciles y básicas. Cuanto más profundice esto con sus estudiantes, más rápido cogerán los temas y serán capaces de reconocer patrones de repetición.
El Jaque Mate tiene que ser profundizado con regularidad y frecuencia. El resultado será que sus alumnos se beneficiarán de mayores oportunidades sobre el tablero y Ud. tendrá una base sólida para avanzar.

Tomado de un artículo de L.Shermann

domingo, 12 de julio de 2009

Fw: Leontxo García en Chile

Explican los beneficios cognitivos de jugar ajedrez

El editor de ajedrez del diario El País, Leontxo García, visitó Chile y comentó por qué se debe difundir la práctica del ajedrez en los colegios, entre muchas otras instancias.

por latercera.com

El ajedrez ha sido considerado desde sus inicios como un juego muy docto, en el que hay que usar mucho la cabeza y la inteligencia. Por ello, no son pocos los estudios que hablan sobre los beneficios educativos de su práctica.

Un ejemplo de ello es el trabajo realizado a lo largo de su vida por el Dr. Adriaan de Groot, un psicólogo y maestro de ajedrez holandés, quien señala que jugar ajedrez ayuda a desarrollar habilidades analíticas y habilidades lectoras.

De Groot divide los beneficios en dos tipos; "beneficios de bajo nivel", entre los que describe el incremento de la concentración, enseñar a perder y a mejorar el rendimiento a través del aprendizaje; asimismo, el desarrollo del interés en la escuela en ambientes poco privilegiados. Por otra parte, habla de "beneficios de alto nivel", como el incremento de la inteligencia, la creatividad y el rendimiento escolar.

Así, las iniciativas de incluir la enseñanza de este juego en los colegios se han multiplicado y existen muchas personalidades que apoyan esta idea, como el prestigioso periodista ajedrecístico vasco, Leontxo García, quien ha cubierto todos los eventos internacionales de la especialidad de los últimos años, y ha recorrido el mundo entero como comentarista y reportero.

Leontxo es también un destacado maestro de ajedrez y se ha dedicado a elaborar planes de trabajo para colegios e instituciones educativas, dando a conocer los beneficios que le reporta al estudiante la práctica de este noble juego. Ha dictado conferencias en muchos continentes, gracias a sus estudios sobre la relación entre el ajedrez y el Alzheimer y cómo su práctica ayuda a retrasar esta enfermedad.

Dentro de sus exposiciones destaca la charla "Diez razones para practicar Ajedrez", que dictó en Santiago. En ella explicó un decálogo que convierte al Ajedrez en una actividad de enorme valor social y pedagógico, además de ser una actividad muy entretenida.

POR QUÉ APOYAR LA PRÁCTICA DEL AJEDREZ
1.- Desarrolla la Inteligencia. Son muchos los estudios, realizados en el mundo a lo largo de siglos, que lo confirman. El Senado español –sin votos en contra- aprobó, hace años, recomendar al Gobierno la introducción del ajedrez como actividad extraescolar o asignatura optativa. Todos deberíamos hacer un curso básico de ajedrez porque el ajedrez enseña a pensar.

2- Es útil contra el Alzheimer y mejora el envejecimiento cerebral: No está científicamente demostrado, pero sí empiezan a haber indicios sólidos. Un reciente estudio de la Dra. Isabel de la Fuente -del Hospital de Valencia- con 120 personas mayores, tuvo un resultado muy significativo. Los 60 alumnos de clases de ajedrez, durante un año y medio, aumentaron su capacidad cognitiva en un 65%; los otros 60, nada.

3.-Otras utilidades sociales: hay experiencias muy positivas en diversos países sobre la utilización del ajedrez en la lucha contra el consumo de drogas, en enfermos terminales, depresivos, con síndrome de Down, en niños marginados y en presidiarios. En el Club de Ajedrez de la cárcel de Almería (Andalucía) participaba un reo muy peligroso que, tras practicar diariamente el ajedrez, salió libre y señaló que "jugar ajedrez nos quitaba horas de cárcel".

4.-Internet: ningún otro deporte puede practicarse por Internet. Además, retransmitir una partida por esta vía, es mucho más económico que otros deportes. Es un excelente medio para entrenarse y tomar clases a distancia.

5.- Universal: Pocas federaciones mundiales tienen 160 países afiliados como la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Dos personas que hablan idiomas diferentes pueden entenderse con un tablero de por medio. La FIDE acaba de aprobar un programa para incluir el ajedrez en los programas de alfabetización en algunos países de África.

6.-Barato: El ajedrez es uno de los deportes más económicos en cuanto a su infraestructura básica, por lo que es muy apropiado para su difusión masiva. "Así lo han entendido en China e India, por ejemplo", dice Leontxo García.

7.-Imagen: Todo auspiciador, público o privado, que ligue su imagen al ajedrez la está asociando a la inteligencia. Un antiguo aviso decía: "Jaquemate, amigo; tómate una Cola".

8.- Arte y ciencia: "Existen conexiones entre el ajedrez y las matemáticas, la medicina, la literatura, el cine, la psicología y otras ciencias y artes," señala García. La difusión de su práctica a través del periodismo puede tener muchas variantes, todas muy atractivas para el público. "Por ejemplo -señala- no es extraño que los prodigios en matemáticas o música, lo sean también en el ajedrez. Tienen en común el pensamiento abstracto y permiten que el talento puro se presente a temprana edad" Lo anterior queda medianamente claro cuando sabemos que actualmente hay Grandes Maestros que tiene sólo 12 años. ¿Cuánto sabemos de los campeones infantiles que existen en Chile?

9.-Historia: Muy pocas actividades humanas tienen XV siglos de historia documentada. Además, España ha jugado en este deporte un rol fundamental. Se sabe que el ajedrez nació en Afganistán, de ahí pasó a Persia y que los musulmanes lo llevaron a España. Ahí lo jugaban, no sólo entre ellos sino también con judíos y cristianos, con lo que se transformó en una práctica que permitió la buena convivencia entre los pueblos. Otro dato interesante es que la "dama", incluida en el ajedrez moderno como la pieza más potente, nació en Valencia hace más de 500 años , como un homenaje a la reina Isabel II.

10.- Personajes interesantes: En general, los ajedrecistas de elite son personas mucho más interesantes, para entrevistar, que un futbolista. La historia del ajedrez está repleta de vidas novelescas.

domingo, 5 de julio de 2009

Fw: [ldac_group] [Ajedrez Cusco] FOTOS - Campeonato del Cusco Julio 2009 Etapa 1

Atentamente,

Eduardo León Montoya





Juan Luis Dueñas - Jessica Espinoza

Lidver Matheus - Edwin figueroa

Guido Quiñones

Frida Torres

Nuñez Dante

Willy Cano

Choquemaqui Claudia - Espinoza Jessica

Acuña Harold

Eduardo Leon

Bocangel Marjoire

Palomino Maria Fernanda

Umeres Nando