miércoles, 7 de enero de 2009

Cómo Superar Las Excusas

Desde siempre en el interior del ser humano se ha librado una lucha que tiene como contrincantes el deber y el placer. Queremos hacer lo que deseamos y dejamos de hacer lo que debemos. De hecho, para que nos alimentáramos, estudiáramos o nos aseáramos, nuestros padres o quienes nos criaron, tuvieron, probablemente, que apelar a métodos persuasivos o coercitivos con la esperanza de enseñarnos el papel de lo necesario y no únicamente de lo agradable.

Al hacernos adultos, decidimos por conciencia o por crisis, nuestras acciones o hábitos. Si no hemos madurado lo suficiente como para saber lo que queremos, responsabilizarnos y pagar el precio para alcanzar nuestros sueños, las excusas se convierten en aliados que nos quitan peso en lo inmediato, pero a largo plazo, nos traen grandes problemas y frustraciones. Las evasivas, coartadas o excusas, nos impulsan a anclarnos en lo familiar, cómodo y satisfactorio, y nos impide avanzar con esfuerzo organización y tesón.

Lamentablemente, como no se puede "tapar el sol con un dedo", hay momentos cuando el autoengaño deja de funcionar y no nos queda otra alternativa que despertar, abandonar las excusas y ponernos a trabajar en lo que hemos evadido. Si no lo hacemos, padecemos culpa y sufrimos. Para evitar estos momentos de intenso malestar es necesario abandonar las justificaciones, cambiar de forma de pensar y actuar en direcciones distintas, creativamente.

Existen algunas excusas frecuentes o "favoritas" con las que queremos mostrar incapacidades personales o dificultades externas inevitables. "No sé", "no puedo", "no debo" y "no quiero", son códigos comunes en los evasores, quienes no optan por preguntarse ¿cómo hago para saber?¿cómo hago para poder?¿hasta qué punto debo o no debo, realmente? y ¿por qué no quiero? Culpar a padres, parientes, gobernantes o situaciones, a veces nos calma pero no resuelve los problemas.

Al evadir, los pequeños problemas se agravan, lo que ya es crítico se hace crónico y si no actuamos favorecemos la crisis y el caos. La pregunta obligada es: ¿A quién culpamos para no enfrentar nuestras dificultades?¿ Qué hace falta para que nos atrevamos a desafiar la comodidad y los temores?

Hay casos históricos emblemáticos e instructivos de personas que parecían imposibilitadas y dejaron huella. Ellos nos enseñan a luchar y retarnos. Hellen Keller era ciega, sorda y muda y se convirtió en escritora respetable, ejemplo para todos los impedidos del mundo. El cantante Steve Wonder, el físico Stephen Howkins y el mismo músico Bethowen son prueba de la superación por encima de excusas y dificultades.

Para cambiar hay que aceptar que vivimos de excusa en excusa, y que ellas reflejan temor a enfrentar situaciones que nos resultan amenazantes. Luego es necesario definir con precisión cuáles son las excusas que hemos desarrollado en cada área de nuestra vida. ¿Qué excusas te impiden buscar trabajo, trabajar en lo que te gusta, estudiar, elevar tu nivel intelectual, bajar de peso, superar la violencia, organizar tu tiempo, ahorrar o vencer una enfermedad?

Si aceptas tus excusas y las detectas, lo próximo es emprender un plan de nuevos pensamientos, nuevo lenguaje y nuevos actos. Planifícalo, escríbelo, practícalo y úsalo. Cree, confía en tus capacidades, ten fe en que encontrarás salidas positivas,

Después, muy importante, te toca montar un cerca de protección y no hacerte eco de los miles de comentarios de personalidades "víctimas" que todavía se encuentran en el lugar oscuro del que tú ahora decidiste salir. Hay que dejar un camino cuando se quiere tomar otro. Alejarse de personas negativas y resignadas, y evitar conversaciones desanimantes.

El camino es más fácil cuando lo recorremos con quien ya lo conoce. Así que busca apoyo en quienes ya han logrado abandonar las excusas y se muestran activos, optimistas y productivas. Copia lo bueno, llénate de esa energía, frecuenta nuevos ambientes y nuevas personas. Lee nuevos libros, hazte una nueva vida.

Aunque al principio te resulte difícil, nunca te trates como a una estadística. No repitas que otros fracasaron y que por eso tú no lo intentas. Esa es una de las excusas más grandes y comunes. A cada persona la vida le tiene preparado su propio camino. Intenta, insiste, arriesga sin dañar a los demás y en su momento, más pronto que tarde, llegará tu recompensa. No te desanimes fácilmente no esperes resultados inmediatos y no te olvides de Dios, no dejes de creer en las posibilidades ocultas ni en los milagros.
Dijo Norman Vincent Peale: "Cuando creas que puede pasar, pasará". Otros en peores circunstancias salieron adelante. No digas que no puedes. "Cero excusas". La vida es un desafío, enfréntalo. Deja de correr, sé valiente y hazte merecedor del derecho a vivir.
Lic. Renny Yagosesky

“TOP CHESS” Escuela de Ajedrez y el ajedrez en Cusco. Bonitas historias.

El ajedrez en Cusco esta avanzando, hoy día miércoles 7 de enero, el cusco amaneció con sol radiante, justo a noche había llegado a un acuerdo para poner en marcha la Escuela de Ajedrez Cusqueña, de inmediato convoque a un torneo de ajedrez exclusivo para el futuro presente, los niños y niñas menores de 16 años de edad, con la única ilusión de que participen los mejores, los consagrados del 2008 que paso tan veloz que parece ayer el 2007, hoy fui en busca de los mejores, visite al Sr. Richard Núñez “Yo también te tengo una sorpresa” me dijo a similar frase que dirigí a sus lindos hijos Dante y Lucia.
Me invito a ver la pantalla de la computadora y salto a mi vista “TOP CHESS” Escuela de Ajedrez y líneas mas abajo las bases de un evento que empieza este 12 y se prolonga por una semana, torneon, a la invitación que me hizo a participar de inmediato dije “de cajón”. Será una forma de descargar toda la batería cargada para el cancelado “José Marca IM”. Jugare un torneo en Cusco después de años y solo deseo ganarlo, sacarme el clavo del torneo “Renaldo Llerena-2008”. A que no se anima Álvaro Alarco.
“Anda, visita la Escuela, funciona desde hoy día, hay esta el Profesor Nathaniel Arizabal” fue la invitación del Sr. Richard. Luego de hacer gestiones a favor del fenomenal Favio La Torre y asistir a la facu y el profe solo dictara la mitad de la “cla”, me dirigí vía la Liga de Cusco a donde también ya funciona su Academia de Ajedrez, a la “TOP CHESS” Escuela de Ajedrez, cruzaba la Av. Diagonal Angamos y salto a mi vista la gigantografia de ajedrez y el local a la calle de la Escuela, entre y las mesas nuevitas, los juegos y todo me provocaron una de las mejores alegrías. Salude a los anfitriones Dante y Lucia, a la Sra. Doris y a su Papa y luego a uno de los mejores profesores de ajedrez Nathaniel Arizabal, docente del Colegio Santa Ana que realizo gran campaña en Adecore-Cusco 2008 en su primer año de trabajo y deseamos campeone este 2009, es graduado de la Escuela de Bellas Artes del Cusco y lleva el ajedrez en su alma.
Antes de retirarme jugamos partidas blitz a 5 minutos sin incremento y cuando jugaba la segunda partida con Lucia de pronto sucedieron cosas que alegraran mucho a aquellos ajedrecistas que forjaron el Torneo del Callao el 2007, que querían forjar el José Marca de este 2009, me imagino también alegrara a Julio Granda y a todo quien así lo sienta:

1ro: Dos jóvenes se aproximan a la puerta y piden se le alquile un juego, accede la Escuela y se enfrascan en una partida…seguimos jugando nuestra partida blitz con Lucia…
2do: “Que difícil es hallar tu local” dice al llegar una señora algo cansadita y pregunta sobre las clases en la Escuela, Nathaniel amablemente le atiende y entre tanto anota las horas en el bonito volante la señora dice “aprendió por el mismo”, “participo en un torneo en la plaza Tupac Amaru y gano, sin que nadie le prepare”, “el solito juega en casa”, “le gusta mucho” se refería a su hijo que tan solo tiene 10 años. “Puede ser un gran talento, que venga desde mañana mismo” replico Nathaniel que de seguro descubrirá a otro nuevo talento del ajedrez cusqueño a partir de este hecho…la señora se retira y sigo jugando mi partida con Lucia, tanto ascendió, “no acepta ninguno de mis sacrificios” pensaba, me agradaba el juego de Lucia…y
3ro: Una sombra, algo ya me fastidiaba desde hace rato, lo presentía por la puerta y al voltear veo aun joven con los ojos clavados en la partida que jugaba con Lucia…

Termine la partida con Lucia y al empezar la ultima partida de la tanda con Nathaniel terminaban su partida los dos amigos que pagaron alegres lo que se les cobro…uno a otro se decían “la próxima te gano…”

Me retire deseando éxito a la Sra. Doris, al Profe Nathaniel y a Dante y Lucia. Confió en que se sumaran tantos talentos nuevos como se puedan de la nueva Escuela de Ajedrez a los ya consagrados del Cusco y que están en pleno crecimiento.

Esperemos que los alumnos de la Escuela TOP CHESS participen masivamente en el Campeonato “Talentos 2009” que organizara la Escuela de Ajedrez Cusqueña este 10 y 11 de Enero en su nuevo local.

La ciudad de Cusco ronda los 400000 (cuatrocientos mil) habitantes, cuantos son niños de 4 a 16 años?...cien mil o mas?, cuantos niños harán exclusivamente ajedrez en Cusco este 2009?...se requieren mas escuelas, mas técnicos?...lo harás?...ayudaras a que se hagan?.

En fin con la nota de arriba habrán mas niños y niñas jugando ajedrez, mas torneos de ajedrez en Cusco, mas nivel, que lindo seria que en Cusco al mismo tiempo se desarrollen mas de dos torneos, no se unos cinco torneos, simultaneas al mismo tiempo en Wanchac, en Santiago, en San Sebastián que es a donde funcionara la sede principal de la EAC, y en sus otros distritos. Que “la estrellita” no sabrá donde participar?, que te quitaran o se ira a jugar al otro torneo “la estrellita”?...de ese modo solo será la estrellita de Cusco y cuando salga de Cusco será nada, no ganara el Campeonato Nacional, y eso es nada, no ganara el Campeonato Mundial, habrán estrellas de verdad, estrellas del ajedrez, campeones mundiales y serán cusqueños solo si hay mas escuelas, mas técnicos, mas torneos, mas ajedrez y mas ajedrez…estoy muy feliz. Ummmm, cuidando también el ajedrez como sucede en Quillabamba, a donde cada ajedrecista es una persona digna, que muestra éxito a cualquier vecino, los jóvenes ajedrecistas ingresan casi fácilmente a la Universidad y son felices porque el ajedrez les ayudo a razonar y han elegido la carrera que les gusta. Hasta el zapatero que juega en el mercado hace bien su trabajo y se da tiempito para machucar a los nuevos talentos, algunos ya le ganaron, pero aun son pocos. Ni que decir del fotógrafo ajedrecista, siempre lo veo alegre y bien. Cuanto extraño Quillabamba. Hay una ajedrecista ya docente, superándose cada día más. Ni que decir de Fredy Magno, ajedrecista y docente nombrado el 2008, se graduó el 2007. Etc. Etc. Estoy más feliz.

Por Rodolfo Cabrera Huaman.
Cel: 084-984-309725.